Kakashi Hatake es un jonin del pueblo oculto de Konoha. Como líder del Equipo 7, es el primer mentor de los protagonistas de la historia. Es conocido en todo el mundo por su uso del Sharingan.
Historia Kakashi Hatake
Kakashi es el único hijo de Sakumo Hatake, el Colmillo Blanco de Konoha, un ninja excepcional que se decía que era incluso más poderoso que el legendario Tres Sannin. Su madre murió muy pronto y fue criado por este héroe de Konoha por el que fue el primero en tener una admiración ilimitada.
Sin embargo, cuando Kakashi tenía 7~8 años, a su padre se le confió una misión de suma importancia para el pueblo. Pero en algún momento, Sakumo tuvo que elegir entre el éxito de su misión y la vida de sus camaradas. Sakumo prefirió salvar a sus amigos. Desgraciadamente, ni ellos ni Konoha apoyaron esta elección y fracaso. Sakumo, una vez un gran héroe de la aldea, se convirtió en víctima de una campaña de calumnias. Sakumo, exhausta física y mentalmente, se suicidó como resultado de este fracaso.
Desde entonces, Kakashi no volvió a hablar de su padre y tomó su palabra, siempre esforzándose por adherirse estrictamente a las reglas y preceptos ninja y hacer que sus compañeros los respetaran, lo que le hizo frío, distante y escrupuloso.
Considerado como un genio muy joven, Kakashi subió muy rápidamente a las filas de los grados de Shinobi, graduándose de la Academia Ninja a la edad de 5 años y de Chûnin a la edad de 6, tuvo como maestro a otro genio del ninjutsu, el que se convertiría en el Cuarto Hokage, Minato Namikaze. Se asoció con Rin, el ninja médico enamorado de él, y Obito, un ninja del muy respetado clan Uchiwa, que a pesar de sus prestigiosos orígenes no tenía mucho talento.
A la edad de 13 años, durante la Tercera Gran Guerra Ninja, cuando fue recién ascendido al rango de Jônin, Kakashi llevó a cabo su primera misión como líder de equipo sin la ayuda de su maestro Minato.
Las tropas de Iwa de la Tierra de la Tierra habían empezado a invadir la Tierra de la Hierba con un frente de mil shinobis para luego continuar su expansión en la Tierra del Fuego. Para detener el avance de los Ninjas de la Tierra, Minato partió al frente y confió al equipo de Kakashi, que permanecía en la segunda línea, una misión de sabotaje; la de destruir el puente de Kannabi que las tropas de Iwa tenían que cruzar si querían llegar a la Tierra de Fuego.
Antes de separarse en la frontera, después de ser atacado por un espía Iwa, contra el que Kakashi pudo experimentar una nueva técnica que había desarrollado, el Chidori, Minato dio al equipo de Kakashi sus recomendaciones finales. Les recordó que trabajaran en equipo, le dijo a Obito, quien le reprochó a Kakashi ser demasiado rígido con las reglas, la historia del padre de Kakashi, y le dio a Kakashi uno de sus kunai especiales como regalo para su promoción al rango jonin.
Durante la misión, Kakashi y su equipo fueron atacados por espías Iwa que secuestraron a Rin. Cuando Obito se apresuró a rescatarla, Kakashi le recordó que la misión era más importante que Rin. Obito, disgustado por esta actitud hacia la mujer que los había tratado y salvado más de una vez, abandonó a Kakashi en su misión y fue solo a salvar a su camarada, pero le dejó claro antes de dejarle que los verdaderos héroes eran aquellos del calibre de su padre, Sakumo Hatake, que lo arriesgó todo para salvar a sus amigos.
Tan pronto como Rin fue encontrado, Obito fue atacado por los hombres de Iwa y fue Kakashi quien vino a salvarlo. Para ello, usó la espada de su padre que guardaba como recuerdo, y Obito comprendió que Kakashi no odiaba a este padre que se había deshonrado.
Sin embargo, mientras salvaba a Obito, Kakashi recibió un golpe de kunai en su ojo izquierdo y lo perdió. Obito, el cobarde sin talento, que quería salvar a su amigo, finalmente logró activar su Sharingan. Se las arreglaron para recuperar a Rin, pero cuando se iban, el último ninja Iwa que quedaba vivo les lanzó un ataque de Doton. Kakashi, que había perdido un ojo, no vio las rocas que se le acercaban en su punto ciego y se quedó atónito.
Antes de ser aplastado, Obito lo salvó, pero se enterró a sí mismo. Sabiendo que estaba condenado, Obito aprovechó sus últimos momentos para darle a Kakashi el regalo que aún no le había dado para su ascenso y le pidió a Rin que le injertara su Sharingan a Kakashi para reemplazar su ojo perdido. Después de eso, Obito le pidió a Kakashi que protegiera a Rin, que era la chica que amaba, antes de ser enterrado totalmente.
Kakashi mató al ninja responsable de la muerte de su amigo, pero el respiro duró poco porque inmediatamente después llegó un escuadrón de las tropas de Iwa. Le pidió a Rin, a quien había prometido proteger, que huyera y atacó a los ninjas solo usando el kunai ofrecido por su maestro. Siendo la lucha demasiado desigual, perdió la conciencia pero fue salvado por Minato. El kunai que le había dado era uno de sus faros de tiempo y espacio que usaba para teletransportarse y pudo llegar lo suficientemente rápido para salvar a Kakashi pero no a Obito. A partir de entonces Kakashi se hizo famoso como ninja imitador en Sharingan.
Sintiéndose culpable por la muerte de su compañero, abandonó su respeto sistemático a las reglas y el trabajo en equipo se convirtió en su prioridad. También heredó ciertas manías de su amigo fallecido, como llegar siempre tarde y encontrar siempre una falsa excusa para justificarse. En el caso de Kakashi, los retrasos se deben en realidad al tiempo que pasa en las tumbas de sus amigos. Sabemos esto por el hecho de que se culpa a sí mismo, que también fue incapaz de proteger a Rin como había prometido a Obito, pero lo vemos matando a Rin con un chidori, que se había puesto entre él y su oponente para morir a manos de la persona que amaba. Después de matarla, Kakashi desbloqueó el Mangekyô Sharingan, al mismo tiempo que Obito, e inmediatamente se desmayó.
Después de eso sabemos que Kakashi se convirtió en miembro de la Anbu. Gaï Maito ha mantenido una rivalidad amistosa con él desde su más tierna edad. Los dos hombres, siempre discutiendo, estarán presentes en Konoha en el momento del ataque de Kyûbi. Sin embargo, no participarán en la contraofensiva contra la joya porque el padre de Kurenaï Yûhi y los demás ninjas adultos del pueblo en ese momento, no querrán que la joven generación pierda la vida en esta batalla.
Personalidad Kakashi Hatake
A primera vista, Kakashi parece ser una persona solitaria, tranquila, desapegada y casual, incluso apática. Siempre parece vagamente dormido, siempre llega tarde a las citas y siempre encuentra una excusa falsa para justificarse. Pero no siempre fue así, ya que los acontecimientos que tuvieron lugar en su infancia, cuando se convirtió en un jonin y que llevaron a la muerte de su camarada Obito Uchiwa, le influyeron mucho.
Kakashi era entonces un joven serio, respetuoso de los códigos hasta el exceso y siempre puntual. Sin embargo, sufría de una cierta falta de espíritu de equipo que le llevó a la tragedia. Desde entonces, para Kakashi, el trabajo en grupo y la protección de sus compañeros y estudiantes ha sido una prioridad. Por esta razón, siempre se esforzará por inculcar el espíritu de equipo entre los miembros del Equipo 7 bajo su mando, especialmente Sasuke Uchiwa, cuyo carácter es muy similar al suyo de joven.
Kakashi es un personaje con una gran grieta en él, y un fuerte sentimiento de culpa hacia sus camaradas a los que no pudo salvar. Si siempre llega tarde es porque pasa mucho de su tiempo libre meditando sobre sus errores pasados en sus tumbas. También tiene este sentimiento de culpa por Sasuke que no ha sido capaz de mantener en el camino correcto a pesar de las promesas que hizo a Naruto y Sakura sobre este tema.
Kakashi es muy discreto sobre su vida personal, de la que nunca habla a sus alumnos. Kakashi también es un apasionado de la lectura y sobre todo de los libros eróticos (Paradise of Frolicking) de los que siempre tiene un libro en el bolsillo. Sin embargo, sorprendentemente, es uno de los pocos hombres, tal vez el único, que nunca sucumbe al perverso jutsu de Naruto, manteniendo siempre su actitud estoica.
Otro punto sobre la personalidad de Kakashi es que parece algo tacaño, a menudo abandona a sus estudiantes a la hora de comer para no tener que ofrecerles nada, y más tarde mientras come en Ichiraku’s con Naruto y Yamato, se las arreglará para que Yamato pague la cuenta.
La cara de Kakashi Hatake
Kakashi tiene la peculiaridad de esconder siempre la parte inferior de su cara bajo una máscara, para que no sepamos cómo es realmente. Este misterio es una de las preguntas recurrentes del manga, especialmente para Naruto que a menudo trata de perforar el secreto de su maestro. Así, el rostro de Kakashi es el tema de dos pequeñas historias extra, que se encuentran respectivamente al final del primer Libro de Datos, y al final del tercero.
En el anime, Naruto ofrece a Sakura y Sasuke para ayudarle a descubrir la cara de Kakashi. Para ello, los tres genios invitarán a su maestro a comer ramen en la casa de Ichiraku. Desafortunadamente, no podrán ver la cara de Kakashi por la apariencia de los miembros del Equipo 10. Sin embargo, Teuchi y Ayame, que lo han visto, parecerán estar bajo el hechizo.
En la segunda historia, Naruto va a pedirle a los perros ninja de Kakashi que le den una descripción de la cara de su amo. Cada perro describirá a Kakashi de manera diferente, hasta que Pakkun esté de acuerdo con todos ellos. Es genial tener un parecido con su maestro Naruto, pero cuando los perros vuelvan a ver a Kakashi sin su máscara, se darán cuenta de que no se parece a la descripción que hicieron de él.
Finalmente, en la serie derivada de la comedia Rock Lee no Seishun Full-Power Ninden, Kakashi explica al equipo Gai que lleva una máscara para ocultar las hemorragias nasales que le produce la lectura de sus libros sucios.
Habilidades Kakashi Hatake
Kakashi es un genio natural, como lo demuestra su velocidad. Cruzó la escalera ninja con una facilidad desconcertante: a la edad de 5 años se graduó en la Academia Ninja, a los 6 se convirtió en chûnin, a los 13 se convirtió en jonin y tuvo una larga carrera en el Anbu. Durante su carrera, adquirió mil técnicas gracias a su sharingan, lo que lo convierte en un ninja muy completo. Sus diversos logros le valieron muchos elogios de sus camaradas, lo que le hizo tan influyente que el consejo casi le hizo Hokage. A menudo se le encomendaban tareas importantes como vigilar a Naruto y su sello en caso de que se volviera frágil.
Ninjutsu
En la segunda parte de su lucha contra Naruto y la Sakura, Naruto señaló que tenía tan buen olfato como Kiba, que usaba su sharingan mejor que Sasuke, que tenía un Taijutsu tan bueno como Lee, y que era tan inteligente como Shikamaru. Resultó que era muy inteligente. Sus habilidades también mejoraron entre la primera y la segunda parte: en la primera parte sólo pudo usar el rayo cuatro veces pero ahora puede usarlo al menos seis veces mientras mantiene su sharingan.
La naturaleza elemental del chakra de Kakashi es Raiton (Rayo) pero como cualquier jonin Kakashi puede utilizar varios elementos como el Suiton (Agua) o el Doton (Tierra) lo que le permite bloquear más técnicas y expandir sus posibilidades de ataque. Es el inventor de los Mil Pájaros, una técnica que le permitió cortar el propio rayo. Sabe cómo usar el rasengan pero como no pudo terminarlo, como su maestro, creó los Mil Pájaros.
También puede lanzar un perro de rayos a medio camino. También puede crear un clon de relámpago que electrocuta a su oponente tan pronto como lo mata, pero que le hace perder la mitad de sus reservas de chakra. Kakashi también puede usar la técnica de la Cadena del Relámpago, haciendo una Multi Clonación y con su clon enlaza su Relámpago de Cazador con el suyo propio para formar una cadena; esta técnica le permite cortar cualquier cosa incluyendo las armas de las joyas.
Dôjutsu
El Mangekyo Sharingan de Kakashi.
Posee el sharingan, un atributo hereditario que sólo poseen los Uchiwa, lo recibió de su amigo Obito durante una misión. Lo manejó perfectamente, tanto que el mismo Itachi reconoció su talento. Gracias a esto, fue capaz de copiar mil técnicas diferentes y variadas, lo que le valió el sobrenombre de «Ninja Copiador». También puede predecir los movimientos de sus oponentes, lo que le da una ventaja.
Sin embargo, como no es un Uchiwa, esto requiere un montón de chakra. Sólo lo usa en caso de gran necesidad. También domina el caleidoscopio hipnótico de Sharingan. Lo obtuvo después de quitarle la vida a su camarada, Rin. Le permite usar la técnica Kamui y enviar lo que está apuntando a una dimensión paralela, ya sea un brazo o una explosión, pero requiere tanta energía que se queda una semana en reposo, y esta técnica no funciona con Tobi debido a su Ninjustsu dimensional.
Incluso puede teletransportar armas físicas, como el kunai que le permitió teletransportarse a Tobi, técnicas como el rasengan de Naruto, e incluso armas de origen espectral porque envió una flecha desde el Susanô de Sasuke a otra dimensión. Durante la cuarta gran guerra ninja, pudo regresar de la otra dimensión e incluso absorber a Hachibi.
Taijutsu y Fûinjutsu
Domina tanto el taijutsu como el fûinjutsu. Su taijutsu es, según Naruto, tan bueno como el de Lee. De hecho, luchó en igualdad de condiciones en un combate de taijutsu con Hidan y su guadaña. Sus conocimientos en Fûinjutsu también son reconocidos por Orochimaru porque Kakashi supo cómo detener la marca maldita de Sasuke.
A pesar de todas sus poderosas técnicas, su experiencia en el combate y su inteligencia, su mayor defecto es su limitada reserva de chakras, como él mismo reconoce. Sin embargo, no hay que creer que no posea mucho, pero comparado con Naruto o Sasuke, se ve pálido.
Durante la guerra, tomó la espada de Zabuza y la usó para enfrentarse a los siete ninjas espadachines. Lo reforzó con el chakra del rayo, lo que le permitió literalmente cortar al maestro de Kisame por la mitad.
Invocación: Escuadrón de Colmillos Acosadores.
El Escuadrón de Colmillos Acosadores es un escuadrón de ocho ninken cuyos talentos Kakashi puede convocar para rastrear, rastrear o atacar. Cuando los convoca, Kakashi es capaz de unir la invocación con una técnica de Doton para sacar a los ocho del suelo sobre un oponente, esta es la técnica de Invocación – Doton – Colmillo acosador.
Pakkun: el pequeño pug, es el líder de este escuadrón. A menudo es convocado solo para misiones de acecho debido a su excepcional habilidad.
Akino: Perro grande con gafas de sol redondas y con su cinta de ninja alrededor del cuello.
Bisuke: Pequeño perro de orejas caídas, ojos de borde negro y con un kanji (Shinobi) tatuado en la frente que lleva su cinta de ninja alrededor del cuello.
Cuando los convoca, Kakashi es capaz de unir la invocación con una técnica de Doton para sacar a los ocho del suelo sobre un oponente, esta es la técnica de Invocación – Doton – Colmillo acosador.
Bull: Este gran bulldog es el perro más grande de la manada, lleva un collar con tachuelas alrededor del cuello y su cinta de pelo ninja en la pata delantera izquierda.
Guruko: Perro de tamaño medio con los ojos cerrados y las orejas caídas que lleva su cinta de ninja en la frente.
Shiba: Perro de tamaño medio con ojos locos y una cresta de pelo en la parte superior del cráneo que lleva su diadema alrededor del cuello.
Urushi: Perro grande con colmillos afilados que lleva su banda ninja alrededor del cuello.
Ûhei: Perro grande cubierto con vendas en la cabeza y con su banda ninja alrededor del cuello.